KulturaZarautzwww.kulturazarautz.org
disminuir fuente ampliar fuente

SANZ ENEA: ŞÜKRÜ KARAKUş


Mis museos

  ŞÜKRÜ KARAKUŞ

Pintura


28 de julio - 15 de septiembre

 HORARIO

Todos los días: 18:30 - 20:30

 

Tentativas y memorias

FERNANDO GOLVANO

¿Cómo dar forma al caos de la existencia? Sabido es que esa interrogación es recurrente en todas las civilizaciones y culturas, y que desde el devenir de la creación mítica, de las religiones, de la filosofía o de las artes, se ha intentado responder bien en abierta controversia o bien en un diálogo conciliador. Tal sería también la tentativa que, mediante su hacer pictórico, acomete Sukru Karakus, que no cesa de problematizar y dar forma a la relación entre el lenguaje y el mundo o las cosas, entre las dimensiones que configuran lo real y lo imaginario que se imbrican recíprocamente en una dinámica sin fin. Por eso hay una voluntad reflexiva desde la creación de formas (configuraciones de representación, deseo y afecto) que podemos percibir de modo sensible e inteligible.

La identidad de este artista se ha conformado desde una experiencia vital perteneciente a dos países: Turquía y Euskadi, donde lleva residiendo muchos años. Pero esa identidad, que no cesa de abrirse a nuevos aspectos y memorias, tiene, en la acción artística, una modulación determinante. Así adquiere su sentido más pleno el gran políptico Encuentro (2004-2006) que presentó en la Bienal de Valencia; como así también se manifiesta en sus obras de formatos diversos o en cualquiera de sus dibujos. En Zarautz presenta varias obras de su serie Mis museos (2014), otras pinturas y dibujos. Diríase que prolonga esa tentativa de cifrar sus litigios con el mundo y la existencia; pero también su memoria del arte y los museos. Por ello parece querer invitarnos a percibir esas imágenes como estratos de lo real-imaginario donde lo diferente pueda ser compartido. Su pinturas antes que una percepción aislada y autosuficiente parece que nos reclaman una experiencia visual y afectiva conectada a su valor serial, a una constelación de sentidos.

Expone un caos estructurado donde pueden reconocerse tramas geométricas, fragmentos, algunas figuras, trazos informes, una suerte de dispositivo visual para enunciar que caos no significa confusión o amalgama indeterminada sino germen de una potencia creadora de nuevas significaciones, es decir, fuente de lo nuevo y, por ende, de lo que puede suscitar nuevas determinaciones. La elección de colores planos y de auras frías añaden cierto efecto de extrañamiento y de misterio.

En sus dibujos privilegia el impulso de juego —ese “presupuesto esencial”, como lo definiera Nietzsche—, exento de metafísica, como una pulsión necesaria vital y del arte. La acción gestual, repetición automática y apasionada, trazaría así de modo humilde una maraña de rizomas proliferantes que vendría a signar lo semejante y lo no idéntico

 

 

    Archivos adjuntos:
 
Mis museos PDF [1792Kbs.]



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative