KulturaZarautzwww.kulturazarautz.org
disminuir fuente ampliar fuente

JESÚS R. JAUREGUI

XVIII. JORNADAS FOTOGRÁFICAS

JESÚS R. JAUREGUI
Riberas de luz y sombra

31 DE MARZO - 3 DE MAYO

HORARIO
Todos los días: 18:00 - 20:00

Materia impuesta, densidad en fuga: silencio y estrépito, quietud y agitación, conformidad y ardentía: esto es lo que ven los ojos de Jesús R. Jáuregui en las márgenes de una luz y unas sombras posando en la piel siempre lábil del agua, resollando en un aire enrarecido por el tiempo: eso es lo que apresa el ojo frío de la cámara en sus manos.

Lo que prima en ese registro es la ruda poética de la industria: una metástasis estructural y mineral: la estética de la intervención en el cuerpo inocente de la tierra: la oxidación de los metales y las almas.

Imágenes impías donde un silencio opaco remarca la derrota de lo sólido: lo que siempre se creyó eterno: y refrenda la perseverancia invencible de los elementos: el latir perpetuo de la fugacidad.

La falsa quietud de la fotografía es la patria más genuina de esa paradoja: una condensación de memoria y movimiento: la cruza de acción con letargia fría: danza de la imaginación con el instante muerto en la bruñida espalda del sentido.

La mirada de Jesús R. Jáuregui, curtida en los reinos de la escultura y la pintura, pulida en el magisterio de Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea, curada de espanto en los viaductos de la Ciudad de México y en la imagen del Zompantli azteca, ha encontrado en la fotografía en blanco y negro: en las conjunciones, disyunciones y transiciones entre luz y sombra: el hogar propicio para ese juego de contrastes y paradojas, que se cifra en los parajes movedizos de los límites y sus entrecruzamientos.

Esa poética del margen, la orilla, la frontera: esa escurridiza coincidentia oppositorum: que en un primer momento opera en el tenue hilo que une el ojo del fotógrafo con el ojo de la cámara: halla su realización culminante en el carbograma: esa técnica a su vez fronteriza, donde el grabado y el fotograma tradicional se acoplan a instancias de la (más o menos) última tecnología digital.

Texturas de una intrahistoria pertinaz, los carbogramas de Jáuregui hablan también de ciertas ausencias o tímidas epifanías a partir de las presencias más insolentes: en alguna parte está el pájaro, en algún rincón brota la flor, mientas copula en silencio la ría con el mar. ¿cómo no ver ahí, pese a todo, el agua prístina del Ibaizabal, la pureza íntima del Nervión?.

Josu Landa
México, DF, 7 de marzo de 2007


    Archivos adjuntos:
 
Cartel PDF [252Kbs.]



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative