KulturaZarautzwww.kulturazarautz.org
disminuir fuente ampliar fuente

SANZ ENEA: MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA

MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA

Lieber Maler, male mir Pintore horrek, pintadazu
 Exposición
12 de julio - 23 de septiembre
HORARIO
Todos los días: 18:30 - 20:30

Lieber Maler, male mir
Pintore maitea, pintatu niretzat
Querido pintor, píntame
Cher peinter, pentre-moi
Dear painter, paint me

Catálogo

Manu Muniategi

Lieber Maler, male mir. Es el título de esta exposición y pertenece a una serie de cuadros de Martín Kippenberger pintados por otros artistas. Esta apropiación del título funciona como un mecanismo, como un motor en el taller del curso y da título a la exposición. Pintore maitea, pintatu niretzat / Querido pintor, pinta para mí.
El por qué de esta exposición viene dado : por un lado, por la inestabilidad del momento que vivimos, ya que ha influido positivamente en que el curso madure y ha ayudado, sobre todo en los últimos dos años, a que los artistas vayan asumiendo responsabilidades y sean más autónomos. El futuro se ve incierto y los alumnos tienen que estar preparados para trabajar solos y en cualquier condición, y no sólo los artistas, sino todos, por supuesto.
Por otro lado, esta obligación de madurar rápido, el alto nivel que tienen los alumnos y todos estos años de trabajo dirigidos a intentar explicar qué es el arte, qué es pintar, han influido también en mi forma de ver el trabajo realizado en Zarautz como un proyecto con autonomía propia. Una circunstancia que pide dar otro paso hacia adelante, más allá.
Además, todo lo que hago intento que esté al mismo nivel: pintar, montar exposiciones, los catálogos, las esculturas públicas,...Todo tiene el mismo compromiso, también las clases de Zarautz. Dar clases tiene un valor positivo para mí, es parte de mi obra y de mí. Y la forma natural de culminar este trabajo es hacer una exposición. Es dar ese paso adelante.
De modo que exponer, mostrar un trabajo es parte del proceso artístico. El espectador completa la obra de arte, su mirada hace que sea, cada persona que la ve la completa, la termina. Cada vez que la vemos se vuelve a completar...
Parte del sentido y de la función de esta exposición es que los alumnos vean de primera mano todo lo que envuelve una exposición, exponer el trabajo, la comunicación con el otro, la producción de la expo, el montaje, el texto, el catálogo, el cartel, los títulos, todo…
En pleno proceso de maduración de estas ideas sobre los cursos de Zarautz y sobre mi trabajo, la Semana Santa del año pasado visité la exposición “Kippenberger, de Miró a Picasso” de Martin Kippenberger en el museo Picasso de Málaga. Es en ese momento donde todos estos elementos toman sentido. Todas las ideas que se estaban formando se unen, toman cuerpo. En la exposición estaban todos los elementos que necesitaba. Por un lado, la serie de obras de Kippenberger sobre el cuadro del pintor francés Gericault “La balsa de la medusa”, cuadro que habíamos trabajado y pintado unos años antes en Zarautz. Por otro, las obras de Kippenberger sobre Jacqueline, basadas en las fotos de la vida de Picasso y ésta última.
En la librería del museo me encontré con los últimos catálogos de la exposición de Kippenberger, un libro de Gericault, el catálogo de las fotos de David Douglas Duncan sobre Picasso y Jacqueline, y un catálogo de “papiers journeaux” de Picasso, referentes en la obra de Kippenberger. Todo estaba en mis manos, los modelos, la temática,... volví de Málaga con la base de la exposición. Perfecto. Sólo faltaba que los alumnos se comprometiesen y una sala para la representación de la historia…
Para terminar quiero agradecer a Zarautz y a la sala Sanz Enea por haberme invitado a realizar esta idea justo en el momento en que los elementos lo requerían. A veces estas cosas pasan. Y sin duda la exposición tiene más sentido si cabe en Sanz-Enea y por supuesto, en Zarautz.
También me gustaría agradecer a todos los que han trabajado en estos talleres, y hacerles partícipes de esta exposición. A los alumnos y a todos los que hacen que esto sea posible. Porque también ellos son parte de Pintore horrek, pintadazu.
























Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative